Después de estrenar mi serie de entradas dedicadas a los cócteles con el daiquiri, hoy os quiero hablar del otro gran cóctel de ron: El Mojito.

Mojito

Parece ser que la receta del mojito se la debemos al pirata Sir Richard Drake (subordinado del famoso corsario de la corona inglesa, el capitán Sir Francis Drake) que mezclaba aguardiente (ron crudo sin envejecer) con azúcar, lima y menta. Posteriormente, cuando la producción de ron ya era más refinada y se añejaba, dando lugar a un ron de mejor calidad, éste sustituyó al aguardiente y lo que ya en Cuba se conocía como «Draquecito» se rebautizó como «Mojito».  Este cóctel fue popularizado por Ernest Hemingway, que lo bebía diariamente en «La Bodeguita del Medio» en La Habana.

Mucho se discute sobre si el mojito debe realizarse con lima o con limón. La confusión viene porque ambos términos se utilizan para referirse coloquialmente a varios árboles del género Citrus y a sus frutos (en la Wikipedia existe una interesante discusión al respecto) y los térmitos utilizados difieren según el país. Lo que en España se denomina «limón», muchos mexicanos por ejemplo lo denominan «lima» y viceversa. La receta original utiliza el fruto redondo y verde que en España denominamos «lima».

Otra diferencia es la utilización o no de hielo picado. Aunque actualmente es común prepararlo así, hay que entender que en la época de su invención no existían las batidoras por lo que la receta original utilizaba hielo en cubitos. Otras alternativas es utilizar menta en lugar de hierbabuena (principalmente por motivos de disponibilidad), usar distintos tipos de ron, añadir unas gotas de angostura, utilizar azúcar monero en lugar de blanca o, más recientemente, sustituir la soda por refrescos de lima o de limón.

La que os ofrezco a continuación es la receta original de la «Bodeguita del Medio»:

Mojito

  • 50 ml de ron blanco.
  • 100 ml de soda o agua mineral con gas.
  • 1 ó 2 cucharadas de azúcar blanca.
  • El zumo de 1/2 lima.
  • 1 ó 2 ramitas de hierbabuena.
  • 2 ó 3 cubitos de hielo.

Poner en un vaso el azúcar, el zumo de lima y la hierbabuena (tallo incluído). Machacar ligeramente con un mortero o una cuchara (ayudarse si es necesario con algo de agua con gas) y dejar macerar un poco. Añadir el hielo, el ron y el resto del agua con gas.

Normalmente, el mojito se hace en un vaso de tubo de tamaño mediano y se bebe con pajita (por un lado para filtrar la hierbabuena y por otro debido a que normalmente el azúcar no se disuelve del todo y se queda en el fondo). Opcionalmente, se puede decorar con un par de hojas de hierbabuena y una rodaja de lima.