Después de desde España (como es natural), la mayoría de mis visitantes vienen de México. Para todos ellos les dedico esta receta del cóctel mexicano más internacional: El Margarita.

El Margarita es un cóctel bastante antiguo, del que ya existen referencias en libros de coctelería de los años 30. Y como cualquier otro cóctel que se precie, su origen es discutido. Aunque la mayoría de las teorías coinciden en situarlo en México, no faltan quienes lo sitúan en California. Sin embargo, la más extendida (quizá por lo romántico de la misma) cuenta que el cóctel es invención de Danny Baljeique (barman del Hotel y Casino Riviera del Pacifico), el cual estaba enamorado de la actriz norteamericada Marjorie King. Marjorie tenía el problema de que su cuerpo sólo soportaba como único licor el tequila pero detestaba tomarlo a palo seco, como se acostumbra en México. Así que, con intención de conquistarla, Danny combinó diversos sabores para lograr satisfacer a Marjorie, hasta que finalmente dio con el Margarita.

Margarita

  • 140 ml de tequila.
  • 60 ml de tripe seco.
  • 30 ml de zumo de lima.
  • 2 cucharadas de azúcar.
  • Hielo.
  • Sal.

Tomar una copa de Margarita (o en su defecto una copa ancha de Champagne o bien una de Martini) y frotar el borde con zimo de lima, pasando inmediatamente después los bordes de la copa por sal fina. Poner todos los ingredientes (menos la sal) en una cocktelera con hielo y batir. Servir en la copa cuyos bordes hemos impregnado previamente con sal y decorar con una rodaja de lima en el borde.