Por fin se ha estrenado «Sintel», el proyecto de película de animación 3D realizada con herramientas libres promovido por la Fundación Blender.

El projecto empezó en mayo de 2009 bajo de la producción de Ton Roosendaal y con un equipo formado Colin Levy (director), David Revoy (concepto artístico), Martin Lodewijk (historia)  y Jan Morgenstern (banda sonora) y ha sido realizado en el estudio del Instituto Blender de Amsterdam.

La Fundación Blender pretendía con este proyecto demostrar la viabilidad de realizar un producto de calidad sin utilizar herramientas comerciales. Huelga decir el interés que había suscitado entre la comunidad de la cultura libre (el proyecto ha contado donaciones miles de donaciones) y la impaciencia por su estreno, realizado el pasado 27 de septiembre en Utrecht en el Festival de Cine de Holanda.

Pero discusiones ideológicas aparte, la película ha sido muy bien resulta desde el punto de vista técnico y artísistico, con un precioso concepto visual (quizá le sobran un par de escenas orientadas, más que a la película, a demostrar la calídad tecnica del producto, pero ¿qué película de animación no las tiene? :tongue: ). La historía, de índole épcio y con protagonista femenina, no es demasiado original (y el final es algo predecible) pero es capaz de mantenerte sentado frente al ordenador, los 15 minutos que dura el corto.

Os dejo el enlace en YouTube (con subtítulos en español), aunque merece la pena descargala y verla en full HD:

Tenéis más información y la posibilidad de descargaros la pelícua en su página oficial: http://www.sintel.org/