Se habla mucho de cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar en el ámbito de la educación. Esa afirmación sería totalmente cierta, si de una vez se crearan contenidos adaptados a los nuevos soportes.

Porque no nos engañemos, los contenidos que hoy se ofrecen no distan mucho de la educación que hasta ahora conocíamos. Trasnformar transparencias a PowerPoint o convertir los libros a PDF, no supone en absoluto aprovechar las posibilidades de las nuevas tecnologías. Interactividad, personalización, autoevalucación y mil y un conceptos que irán apareciendo no son posibles sin creadores de contenidos formados y preparados para estos nuevos medios.

Y en general, esta es una afirmación que puede aplicarse a muchos otros ámbitos y, muy específicamente, a los contendios culturales. Los eBooks no triunfarán sólo por el hecho de poder leerse en una pantalla, sino por aportar sensaciones que el papel no pueda ofrecer.

Afortunadamente hay creadores capaces de explorar y explotar exitosamente estos caminos y crear productos realmente sorprendentes.

Y un ejemplo es el trabajo de Willian Joyce y su equipo de Moonbot Studios. Joyce es dibujante, animador, ganador de varios premios Emmy y ha diseñado personajes para estudios tan prestigiosos como Pixar, DreamWorks y Disney. Y entre sus últimos trabajos está este «The fantastic flying books of Mr. Morris Lessmore», un libro/película interactivo para iPad, con una interfaz especialmente diseñada para niños donde cada página oculta una sorpresa invitando a los niños a jugar e investigar.

Os dejo con un avance:

La aplicación la tenéis disponible en la AppStore.