Hace tiempo quité la publicidad de mi blog y una de las ventajas de hacerlo es poder tocar algunos temas que la ¿puritana? política de Google no me permitía abordar. Y es que hace tiempo que os quería hablar de Jan Saudek.

No recerdo cómo, pero creo que como fondo de esas presentaciones que se envían en cadena por correo, llegó hasta mí una fotografía que me fascinó en el primero momento en que la ví.

Costó un poco, pero rebuscando por Internet averigué el nombre de sus autor y conocí el universo de este artista. Nacido en Praga en 1935, este fotógrafo y artísta gráfico es ‘Caballero de la Artes y las Letras‘ de Francia y galardonado en su propio país con el Premio ‘Artis Bohemiae Amicis’.

Lo más reconocido de sus trabajo son fotografías en blanco y negro coloreadas manualmente, técnica que utiliza a lo largo de toda su carrera. Sus temas tratan sobre la sexualidad y la relación hombre-mujer, sobre las mujeres y su comportamiento erótico-afectivo, la edad madura y la juventud, todos ellas tratados a través de imágenes llenas de simbolismo y repletas de sus originales desnudos, donde retrata con una belleza inusitada (a pesar de lo siniestro de algunas de sus escenas) la desnudez femenina, sin importarle la perfección de sus formas llegando incluso a relizar fotografías toscas y, en ocasiones, de una sexualidad vulgar.

Aquí os dejo un ejemplo de su trabajo, podéis ver más en su web.