Hoy se cumplen 75 años de la muerte del famoso escritor de ciencia ficción Howard Phillips Lovecraft.

Lovecraft desarrolló una mitología propia dentro del género del terror, siguiendo una corriente de terror cósmico materialista muy alejada de las vertientes tradicionales del género. Sus temas más comunes son el conocimiento prohibido, la influencia de seres no humanos en la Humanidad, la culpa heredada (el concepto de que uno no puede escapar de los errores de sus ancestros), el destino, la idea de una Humanidad constantemente amenazada y en peligro, la raza, el género y los riesgos inherentes a una sociedad cientificista.

Fue relativamente desconocido en vida, dándose a conocer de manera póstuma gracias a la difusión de su obra por parte de amigos y conocidos. Hoy goza de un reconocimiento masivo existiendo una auténtica legión de seguidores que lo han convertido en escritor de culto.

En la Wikipedia se recogen más de 70 películas y 10 videojuegos basados en la obra de Lovecraft, pero su influencia se extiende a novelas, cómics y hasta música especialmente en grupos de metal. Por poner un simple ejemplo, el grupo Metallica tiene una canción titualda igual que su relato más famoso ‘The call of Ktulu’ (La llamada de Cthulhu) en su disco ‘Ride the Lightning’:

Tal es el alcance del universo creado por Lovecraft que hasta el ‘Necronomicón’ (un libro ficticio creado para uno de sus cuentos) ha sido tan súmamente utilizado por escritores posteriores que hoy mucha gente piensa que se trata de un libro real.

Para finalizar este pequeño homenaje a este genial escritor, os dejo este link, donde podéis leer una parte importante de su producción literaria.