Cartel de "13 minutos"Hoy es uno de esos días en los que toca dar bombo a los amigos. Tal vez hablar de los amigos no es la forma de que este blog llegue a las masas pero me da igual, hoy estoy contento. Y es porque que me acaban de anunciar que han seleccionado el corto «13 minutos» de mi amigo Juanma Escobar, para la 18ª edición del Festival de Cine de Zaragoza.

Y es que, como quien dice, es un corto que casi he visto nacer. He estado presente en parte del rodaje, ayudado en los efectos especiales, aconsejado en el montaje preliminar y no puedo evitar sentir como mía la alegría de su director ante la nominación.

Juanma es un joven director que ya se dio a conocer con anteriores trabajos, especialmente con la serie «Timer», emitida actualmente en el espacio «El sótano» de Antena 3 y ya entonces se notaba su enorme solvencia detrás de las cámaras (no tanto delante, donde por falta de medios, además de dirigir y escribir del guión, trabajaba como actor). La escasez de recursos, sin embargo, no merma su talento en absoluto. Era fascinante (para mi al menos) seguir sus encuadres, explorar su posiciones de cámara y, en general, estudiar lo cuidado de su factura. Y todo ello para alguien tan joven y con el mérito añadido de no haber estudiado cine (al menos de forma reglada). Te hacía preguntarte qué podría conseguir con el apoyo suficiente para trabajar con más medios.

Juanma EscobarPor poner alguna pega a Timer (para que no digan que me ciega la amistad), se notaba demasiado el carácter todavía experimental del proyecto, donde la fotografía y el acabado final de la cinta variaban con demasiada frecuencia. Esta falta de continuidad en la ambientación daba a veces la impresión de que dos episodios pertenecían a series distintas.

Con «13 minutos» Juanma ha dado un paso adelante en la calidad de su trabajo. La luz (tan echada de menos a veces en «Timer») brilla en su nuevo trabajo y el cuidado por los detalles se ha convertido en auténtica meticulosidad, ajustando y reajustando el timing una y otra vez, rodando escenas de nuevo, al ver que no funcionaban en el montaje  y haciendo que algo tan sencillo (y a veces tan olvidado) como los títulos de crédito adquieran su propio carácter.

Para poneros los dientes largos (yo ya lo he visto entero, corroeros de envidia) os dejo con el trailer:

Actualización (08/11/2013): Si queréis verlo completo, aparte de en Zaragorza, el lunes 11 de noviembre se proyecta en la Filmoteca Regional de Murcia (Plaza Fontes, s/n.) a eso de las 21:00.