¿Qué tal la resaca de halloween? Perdón por el localismo del post de hoy, pero es que esta mañana me he levantado con una reflexión.

Casa con un cartel que pone: "Hasta que los americanos no celebren el bando en esta casa no se celebra halloween"Estos pasados días ha sido frecuente ver por Facebook y otras redes sociales entre distintos paisanos lemas parecidos al siguiente: «Hasta que los americanos no celebren el bando, no yo celebro halloween». (Para los que no seáis de aquí, el ‘Bando de la huerta’ es una fiesta local de la ciudad de Murcia y pedanías, día grande de las fiestas de la ciudad y, posiblemente, la de mayor arraigo popular.)

Me considero ciudadano del mundo y eso no quita que disfrute cuando los diversos colectivos se dedican a la tarea de la conservación y la puesta en valor de las tradiciones y la cultura local. Ahora bien, cuando esta defensa se basa en desprestigiar la de los demás con ese tufillo de ‘lo mio es lo mejor’ me rechina bastante. Pero es que además, en este caso, hay también un poquito de ignorancia (¿porqué todos los nacionalismos, localismos y similares pecan al final siempre de lo mismo?)

Cruz celtaY es que halloween no es una fiesta americana sino europea, concretamente celta y muy probablemente de origen irlandés (de hecho, la palabra ‘halloween’ tampoco es americana, es de origen escocés). Su origen hay que buscarlo en la festividad celta del ‘Samhain’ (o ‘fin del verano’ cuando se celebraba en fin de la cosecha) que luego sería ‘convertido’ (como hizo la iglesia católica con muchas otras fiestas paganas) como ‘Día de todos los santos’. Esta festividad es llevada a América por los emigrantes irlandeses y popularizada así en Estados Unidos y Canadá y, en menor medida, también en sudamérica.

A ver, pueden entender que no sientas especial interés en celebrar algo que no consideras propio, pero no veo a estas personas que tanto se molestan por no celebrar halloween quejarse cuando se hinchan a cerveza el día de San Patricio (otra fiesta irlandesa). Claro, ellos (que deben llevar ya un rato cagándose en mí y la pedantería de este post) podrían, en un alarde de sabiduría poco propio en ellos, hablarme de que no es lo mismo, de que San Patricio también es Patrón de Murcia y recordarme aquella batalla de Los Alporchones de 1452 contra los árabes (concretamente el 17 de marzo, día de San Patricio y de ahí el patronazgo). Pero entonces yo les respondería que ya, que sí, pero te creeré cuando te quites la barba roja, el sombrero verde y el trébol. (Y lo mismo podríamos decir, de hincharse a salchichas y más cerveza en el ‘oktoberfest’, de pulpo el día de Galicia o pedirse vacaciones adelantadas para ir a los Sanfermines, acciones todas ellas que considero estupendas iniciativas y que ya me gustaría a mi poder hacer todos los años, por cierto).

En fin, para terminar os dejo con «Helloween» (nótese la ‘e’), considerados padres del ‘Power Metal’ (que por cierto tampoco son americanos sino europeos y más concretamente alemanes) y su único vídeo de aquel mítico disco «Keeper Of The Seven Keys I»: